Cómo comprar un auto usado. Consejos y Check List

Publicado el 28 diciembre,2013 en Categoria Mecanica,Tramites

La compra de un auto usado es una situación compleja para el que no entiende de mecánica. Es importante contar con un mecánico de confianza para revisarlo previamente y no llevarnos una sorpresa. Pero si no tenes un mecánico de confianza, aquí te damos una serie de consejos que te serán de suma importancia en el momento de la decisión :

  • Trata de hacer una cita con el vendedor bien temprano por la mañana, después de que el vehículo ha estado parado toda la noche. Hay que ver como arranca el auto a primera hora y también puedes revisar las manchas de aceite y agua en el piso.
  • Si el vehículo es de un particular, trata de llegar con 30 o 40 minutos de anticipación. Quizá descubras que están preparando el vehículo para tu visita.
  • Siempre trata de inspeccionar los vehículos durante el día, ya que se pueden ver mejor los detalles que por la noche.
  • No temas pedirle al vendedor que te ayude o te muestre algo, vos tenes el derecho de hacerlo.
  • Tomate todo el tiempo necesario para la inspección. No te apresures ni dejes que te apresuren, revisa el auto a detalle.
  • Cuando estés conduciendo el vehículo, busca un lugar tranquilo, maneja despacio (20- 40 Km/h), baja la ventana y escucha los sonidos del vehículo. Sólo debes escuchar el sonido de las llantas sobre el pavimento y no ruidos extraños.
  • Se recomienda practicar inspeccionando tu propio vehículo o el de un amigo (en buenas condiciones). Al hacerlo te familiarizará con el proceso y también obtendrás un punto de referencia con relación a los vehículos que piensas comprar
  • Fíjate si la unidad tiene la Verificación Técnica.
  • Ponete ropa vieja y cómoda. Lleva un trapo para agarrar cosas grasosas o sucias. Si lo deseas, también lleva estopa, toallas de papel limpias y un recipiente con limpiador de manos (crema o jabón) para lavarte después de realizar la inspección.

Otros artículos que llevar:

* Linterna
* Espejo de mano
* Imán pequeño
* Libretita o anotador
* Lápiz o lapicera
* Copia de esta lista
* Copia del reporte de fiabilidad y tips de inspección

A continuación te presentamos una lista de los puntos que se deben evaluar antes de comprar cualquier auto usado. Siguiendo esta lista, cubrirás los puntos básicos necesarios para revisar un coche y podrás hacer una mejor compra.

Te recomendamos que imprimas estos puntos para llevarlos contigo.

Carrocería Si No
¿Las uniones de puertas y defensas están
parejas y derechas, se mantienen
la misma separación entre ellas?
   
¿Las uniones del capó y el baúl están
parejas y derechas,
se mantiene la misma separación entre ellas?
   
¿Se puede pegar un imán a todas las partes metálicas?
(asegúrese de probar en las defensas, las esquinas inferiores de las puertas,
y las áreas debajo de las puertas. Si el imán no se pega, es
probable que la parte haya sido rellenada para cubrir oxidación o algún daño accidental.)
Tenga en cuenta que muchos modelos actuales tienen piezas plásticas y no metálicas.
   
¿El color de la pintura en la carrocería es uniforme?    
¿Pintaron el auto recientemente?
(busque señales de pintura en aerosol en las molduras,
también chequee las orillas de las puertas, capot y baúl,
asegúrese que sean del mismo color.
La pintura fresca puede cubrir oxido pero continuará oxidándose.)
   
Observe las partes con tono de pintura
diferente a todo el auto ¿ se ven que están reparadas por algún golpe fuerte?
   
Neumáticos Si No
¿Son todos de la misma marca?    
¿Tienen un desgaste uniforme o solo de un lado?    
¿Están todos igualmente desgastados?    
¿Son todos del mismo tamaño?
(Verifique la medida que viene impresa en la cara del neumático.)
   
¿Tiene rueda de auxilio, gato y llave de cruz?    
¿Está inflada la rueda de auxilio?
(presione el neumático con su pulgar, debe estar firme.)
   
Chasis Si No
Examine el interior del baúl,
atrás de las ruedas(guardabarros) y abajo del capó.
   
¿Logra ver áreas que parezca
que hayan sido golpeadas y enderezadas?
   
¿Se pueden ver partes que fueron calentadas?    
Observe debajo del auto en el chasis.
¿Puede ver uniones soldadas en el chasis?
(Si es así probablemente el chasis haya sido reparado después de un accidente).
   
Tapa de combustible y boca de llenado Si No
¿Tiene tapa de combustible?
¿Funciona bien?
(si la tapa cierra con llave, ¿tiene la llave?)
   
¿La puerta de la tapa de combustible cierra bien, esta pareja?    
Interior Si No
El tapizado: ¿Está en buenas condiciones?
(¿rasgado, manchado, quemado?)
   
El tablero: ¿Está en buenas condiciones?    
¿Los asientos se ajustan con facilidad,
el sistema eléctrico funciona?
   
¿Le falta alguna manija, seguro, botón de control, etc.?    
¿Funcionan todos los indicadores del tablero?    
¿Funcionan bien todas las luces interiores
y focos del tablero?
   
¿Huele la alfombra a humedad o
agua estancada?
(Lo que hace suponer que tiene filtración de agua o se inundó.)
   
¿Funciona bien la calefacción,
aire acondicionado, sistema de audio y alarma?
   
Estado del Motor Si No
Con el motor frío abra el tapón del agua del motor
(no lo destape caliente) ¿Hay señales de aceite en el agua?
   
¿Hay señales de fugas de aceite o combustible?    
¿Existen cables sueltos que parecen cortados con navaja?    
Caliente el motor.
¿Percibe olores extraños que puedan deberse
a fugas de combustible o aceite en el motor caliente, sale humo del motor?
   
Cuando el auto está prendido
¿se escuchan en el motor ruidos extraños
como cascabeleo, sonidos metálicos o chillidos agudos?
   
Debajo del vehículo Si No
¿Hay fugas de combustible abajo del motor y
la transmisión, en las conexiones de los frenos o
en el piso debajo del vehículo? El líquido verde
normalmente es anticongelante, el rojizo normalmente
es de la transmisión o de la dirección, el café oscuro o
negro es aceite o líquido de freno
   
¿Está oxidado el escape o alguna de sus partes?    
¿Hay marcas de pegamento o resina en el cárter?    
¿Hay marcas de raspones que indiquen
que el auto pegó con piedras o con el pavimento?
   
Examine el escape cuando el auto esté
prendido a temperatura normal. ¿Sale humo blanco o azul?
(Ambos pueden indicar problemas con el motor
especialmente si el humo le quema los ojos.
Es normal que salga una pequeña cantidad de
vapor especialmente en época de frío).
   
Motor Si No
¿El motor prende con facilidad al primer intento?    
¿Se ahoga en algún momento?    
¿El motor marcha de forma suave?    
¿La velocidad de la marcha parece disminuir o acelerarse?    
¿El motor “corcovea” o tropieza al acelerar?    
¿El motor marcha con suavidad
cuando el auto está en funcionamiento?
   
¿Parece que le falta potencia al motor?    
¿Se prende la luz de advertencia
del motor o alguna otra luz del sistema?
   
¿El motor sigue prendido cuando lo apaga?    
Transmisión y Embrague Si No
¿Son suaves los cambios en la transmisión automática?    
En un vehículo standard en punto
muerto la palanca se sacude o tiembla?
   
En un vehículo standard, acelere en tercera
o cuarta o en subida. Si aumentan las rpm del motor sin
un incremento correspondiente en la velocidad del
vehículo, el embrague podría estar patinándose.
Quizá sea necesario ajustarlo o cambiarlo.
   
En un vehículo de velocidades, trate de cambiar a una velocidad
más baja cuando vaya despacio.
¿La transmisión cambia con facilidad sin rechinar?
   
Tracción en las 4 ruedas Si No
Con la transmisión 4 x 4 sólo conduzca
sobre superficies suaves a menos que el manual del
propietario diga específicamente que se puede utilizar
en caminos de superficies duras. En una superficie apropiada
pruebe el vehículo hacia delante y en reversa poniendo la transmisión 4×4.
   
¿El auto camina con suavidad en ambas direcciones?    
De vueltas cerradas a la derecha y a la izquierda
¿Se escuchan sonidos metálicos u otro tipo de ruidos?
   
¿Las ruedas tienen agarre, al dar vuelta o al ir en línea recta?    
Frenos Si No
Frene en diversas ocasiones y a diferentes velocidades.
También frene de repente.
¿Se va el vehículo de lado al frenar?
   
Al frenar ¿se detiene el vehículo de manera adecuada?    
Si el vehículo tiene frenos (ABS) frene repentinamente.
¿Se atoran las ruedas? (Una pulsación en el pedal del freno es normal).
   
¿El freno de mano se sostiene
con firmeza y se libera por completo?
   
Dirección Si No
¿El vehículo se va hacia un lado durante la operación normal?    
¿La dirección se siente dura en alguna velocidad?    
Gire abruptamente en ambas direcciones.
¿Escucha algún sonido metálico u otro ruido o siente fricción o que se traba?
   
¿El vehículo tiembla o vibra cuando está
en movimiento? (Conduzca el vehículo a una velocidad alta para hacer esta prueba.)
   
¿El volante queda centrado cuando el carro va derecho?    
Otros puntos Si No
¿Hay evidencia de daño por inundación?
Algunas señales de esto son: manchas en la alfombra y vestiduras,
mal olor, moho en áreas normalmente secas como abajo del tablero
y en la guantera, residuo verde o blancuzco en las conexiones eléctricas.
   
¿Dentro del vehículo está el manual del propietario, las instrucciones de operación de los accesorios, así como la información de garantías que aún apliquen para accesorios como las llantas, etc.?    
¿Tiene las notas de reparaciones y servicios anteriores? Tener toda la documentación es señal de que el dueño ha cuidado bien el automóvil.    
¿El vendedor tiene la factura original del vehículo (del distribuidor autorizado)?    

 

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